Fecha:
Septiembre 2011
Re:
Fundamentalismo crítico extremo
De:
La señorita Gaga
Para:
Stephen Gan
Copia
a:
La
Sra. Vreeland
Haus
of Gaga
Nicola
Formichetti
Colectivo
V
Little
Monsters
The
World
Los
historiadores de arte
Intelectuales
Periodistas
Columnistas
Cathy
Horyn
¿No se ve comprometida la integridad del crítico
cuando sus escritos están consistentemente plagados con negatividad? ¿Cuando el
público ya no se ve sorprendido o excitado por la imprevisibilidad del
escritor, sino que se ha acostumbrado a esperar el mismo cinismo del mismo
cínico? ¿Cuando podemos predecir la misma reseña del mismo previsible crítico?
Los creadores de moda y música tienen un efecto visceral en el mundo, razón por
la cual son distinguidos públicamente. Entonces, ¿por qué tantos notables
críticos parecen impermeables a la emoción de la obra? ¿Por qué tal
indiferencia? ¿El intelectualismo reemplaza al sentimiento? Es tan fácil decir
que algo es malo. Es tan fácil escribir: ‘‘Una estrella, lo odio, el peor show
de la temporada. ’’ Es mucho más difícil tener en cuenta y analizar una obra.
Requiere investigación, pero quizás ya nadie investiga. Así que mi pregunta,
lectores de V, es esta: ¿Cuándo la crítica o la reseña se convierte
en un insulto y no en una percepción clara y profunda?
Voy a proponer un término para describir este giro
en la crítica periodística: Crítica Fundamentalista Extrema. Defino este término
como una forma de inculcación del miedo en las esperanzas y los sueños de
nuestros jóvenes inventores con el fin de establecer una legión de
degustadores. Hay una diferencia entre sacar una B- en biología con una serie
de conmovedoras marcas rojas de tu profesor y ser nalgueado con una regla por
una vieja monja. De lo primero podemos aprender, mientras que lo otro es
simplemente doloroso. El artista es el general o el capitán de su barco,
siempre dispuesto a tomar el primer golpe y ahogarse si lo golpea un iceberg.
Pero en las reseñas, los críticos no revelan toda la información, científica y
matemática, pertinente para explicar por qué el Titanic no pudo resistir el
golpe, o por qué otros cruceros fueron exitosos.
- La
temperatura del agua.
- La
construcción del barco.
- El peso de la
carga.
- El número de
pasajeros.
- La
desorganización de la tripulación.
A donde se dirige mi argumento es hacia la
perspectiva del espacio del arte, que es subjetiva y, en última instancia, no
está radicada en matemáticas o física. ¿No es incluso más importante para la
moda y para los críticos de arte estar más informados no sólo en la historia
del arte sino también en lo subliminal? El público opera con la asunción de que
los críticos son expertos en sus respectivos campos. Pero, ¿lo son? ¿Tiene cada
crítico el alma para apreciar de verdad una obra en su sentido trascendental?
¿La experiencia extracorporal del arte?
En la era de Internet, donde las colecciones y
performances son tan accesibles al público y cualquiera puede postear una
reseña en Facebook o Twitter, ¿no deberían los columnistas y críticos, como
Cathy Horyn, emplear un enfoque más moderno de la crítica, uno que los separe
de la persona común en casa con su laptop? El público no es estúpido, y como
reina de Twitter, puedo testificar que el rango de los brillantes y artísticos
intelectuales que escucho a diario es asombroso e inspirador. En el año 2011,
todo el mundo está posteando reseñas. Entonces, ¿cómo hace alguien como la Sra.
Horyn para separarse del paquete en línea? La realidad de los medios de hoy es
que no hay eslabones, y si no son cuidadosos, los más astutos y educados
periodistas pueden ser reducidos a meros chismosos, mientras que alguien de 14
años que ni siquiera tiene un locker en el colegio puede, sin embargo, dominar
los motores de los medios de comunicación y, de paso, generar una opinión
específica y bien meditada acerca de moda y música que es tenida en cuenta por
200 millones de personas en Twitter. Tomemos el ejemplo de Tavi Gevinson. Ella
tiene 15, y Rodarte creó todo un proyecto inspirado por ella. Su página es
Thestylerookie.com. Yo la adoro, y su prodigioso y bien redactado blog es el
futuro del periodismo. El paparazzi ha sido igualmente reemplazado por el
camarógrafo de la calle. El instante mágico de la estrella de cine posando en
frente del Museo Metropolitano ya no es tan mágico. Ahora todo el mundo tiene
un puto celular y puede tomar la misma puta foto.
¿Por qué seguimos insistiendo en la previsibilidad
del infame crítico de moda? ¿En la previsibilidad de los más notorios críticos
que continúan escribiendo sus notorias y severas críticas? ¿Por qué darle un
maní al elefante en la sala si él ya te trompeó? El maní estaba muerto al
llegar. Para ser justos, Sra. Horyn, la pregunta más importante que debemos
hacer es: ¿Cuándo el presente de la moda se hizo más importante que su
influencia en una generación? ¿Por qué asumimos que la opinión de una persona
vale más que la de cualquier otra? De todos los legendarios diseñadores con los
que he tenido la oportunidad de trabajar, el más grande descubrimiento ha sido
su amabilidad y su falta de pretensión. Ellos no se preocupan por la jerarquía o
la posición. Son tan buenos y acertados que lo único que les importa mientras
están fijando sus prendas perfectamente personalizadas a mi cuerpo es la manera
en que me hacen sentir. Tal vez la pretensión debe estar en formol. Y la
jerarquía esta embalsamada, para que todos nosotros la recordemos nostálgicamente,
y estimemos lo que alguna vez fue moderno, pero ahora es irrelevante. Maní.
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